Proyecto de Ley Boletin 11.429-12 Prohibición Bolsas Plásticas

Hola!

Me gusta comprar en los pequeños negocios del barrio y conversar con los vecinos. He notado que existe gran expectativa y confusión referente a este Proyecto de Ley. Muchas personas  dan la ley como un hecho que sólo espera la fecha de partida. Además, el mercado no pierde oportunidad y a estos  pequeños comerciantes ya les están promocionando, los vendedores de  plásticos, bolsas biodegradables, dejándoles muestras y que se preparen porque “serán más costosas”.

Lo concreto y sin espacio a especulaciones es que este Proyecto de Ley Bolsas Plásticas ingresó al Senado con fecha 12 de septiembre de este año, no tiene carácter de urgente  y las bolsas biodegradables también estarían consideradas en la prohibición. Para empezar su proceso,  debe iniciar su revisión y estudio por parte de la comisión de Medio Ambiente y por razones obvias está sujeto a modificaciones.

Textual extraído del Proyecto de Ley

Artículo único:

Uno: Prohíbase el uso y la entrega de bolsas plásticas biodegradables o no, por parte de supermercados, casas comerciales o del retail, almacenes, tiendas, kioscos y cualquier otro tipo de comercio,  para el transporte y contención de mercaderías expendidas a consumidores finales.

Articulado Transitorio

Uno: Esta ley entrará en vigencia al momento de su promulgación en el Territorio Chileno Insular y en la XV Región de Arica y Parinacota, la I Región de Tarapacá, la XII Región de Magallanes, la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Antártica Chilena ; 30 días corridos después de su promulgación entrará en vigencia en las regiones II de Antofagasta, III de Atacama, X de los Lagos y XIV de los Ríos ; 60 días corridos después de su promulgación entrará en vigencia en las regiones IV de Coquimbo, V de Valparaíso, IX de la Araucanía, VIII del Biobío y la XVI del Ñuble; y 90 días corridos después de su promulgación entrará en vigencia en las regiones Metropolitana, VII del Maule y VI del Libertador General Bernardo O´Higgins.

Dos: Una vez entrada en vigencia esta ley los supermercados y casas comerciales o del retail, tendrán 120 días corridos para adaptarse a la norma, en tanto el comercio restante tendrá una plazo no mayor a 240 días corridos.

Este Proyecto de Ley está esperando ser revisado por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Si quieres acceder al proyecto y mantenerte actualizado en qué va  puedes ingresar al este link del Senado, sólo debes ingresar el N° del boletin 11429-12

Si quieres interiorizarte de los pasos que debe seguir un Proyecto de Ley  puedes revisar este link que es muy claro, de la Biblioteca del Congreso

Saludos y te invito a dejar comentarios en nuestra página.

 

Gracias!

ApplaH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensado en “Proyecto de Ley Boletin 11.429-12 Prohibición Bolsas Plásticas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *