Proyectos de Ley Bolsas Plásticas

Hola!

Me gusta comprar en los pequeños negocios del barrio y conversar con los vecinos. He notado que existe gran expectativa y  preguntas referente a esta nueva Ley.

Al investigar en la pagina del Senado encontré muchas iniciativas que vienen desde hace años, tal como lo había informado el gobierno.

(Si quieres acceder alguno de estos proyectos puedes ingresar al este link del Senado y bulscarlos por el N° del boletin.  Para interiorizarte de los pasos que debe seguir un Proyecto de Ley  puedes revisar este link que es muy claro, de la Biblioteca del Congreso)

El gobierno de Chile, generó una página web para entregar la información a la ciudadanía chaobolsasplasticas.cl , en donde entrega información bastante clara. Por ejemplo:

– La ley será aplicada en 6 meses desde su publicación en el Diario Oficial. En ese período se podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra.

– Será implementada en la micro, pequeñas y medianas empresas en 2 años desde su publicación en el Diario Oficial

– Que las bolsas plásticas que se entregan para el transporte de mercadería no podrán administrarse de forma gratuita, ni venderse en el comercio

-En relación a las biodegradables, indica que en Chile no hay como certificar que una bolsa sea biodegrabable  para garantizar su correcta disposición final ni las instalaciones adecuadas  para su compostaje.

-Que no afecta a los envases primarios, es decir la bolsa  que contiene al producto directamente, por ejemplo la bolsa del azúcar, etc.

Para quienes deseen profundizar en el proceso les comento que el Boletín, de los tantos de la lista, que se tomó para generar la nueva Ley en trámite es el 9133-12 y si bien habla de aplicarse en la zona de la Patagonia, en oficio del 29 de mayo, sesión 18° se figura que se amplió a territorio nacional (página 35).

Según datos del gobierno y lo que uno puede notar al conversar con los vecinos, las personas en su mayoría están de acuerdo con esta nueva Ley y sienten que es un aporte al daño ambiental que cada vez logran percibir más gracias a las redes sociales.

Lo que deja un grado de incomodidad es que deberemos acostumbrarnos a comprar bolsas para la basura ya que todos estábamos habituados a usar la que nos “daban” en las compras. Esa falsa sensación de gratuidad es la que afecta emocionalmente a los consumidores, sintiendo que una vez más, los empresarios saldrán ganando porque incluso disminuirán este nuevo costo de su planilla y los vendedores de plásticos intentarán probablemente compensar su pérdida ahora con la venta de las clásicas bolsas negras.

Con el tiempo debe venir una acomodo en general.  Es probable que muchos ahora, al pagar las bolsas, tomemos mayor consciencia de la cantidad de basura que estamos generando y los consumidores preocupados con reducir sus residuos sentirán que por primera vez en el mercado, en términos generales, quedan aventajados.

Gracias!

ApplaH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensado en “Proyectos de Ley Bolsas Plásticas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *