Latas de bebidas y cervezas

Bienvenid@!     Estas son las opciones en Gómez Carreño para reciclar aluminio:

Opción 1:  Las latas de bebidas y cervezas son recibidas en el Punto Limpio Triciclos   En Open Plaza Santa Julia, estacionamientos de Sodimac. Ventanilla del lado derecho.

¿Cómo? Vacía los envases, enjuágalos y aplasta las latas de aluminio.

Horario de atención

Viernes a Miércoles 08:30 a 20:30 hrs.

Jueves Cerrado

 

Opción 2: El señor Enzo Gaete Moreno de Reñaca Alto, retira a domicilio gratis las latas. Llamar al 9-53 858 000. También Fierro, cocinas, lavadoras, diarios y revistas.

       

Opción 3: Si tienes más de un m3 de este residuo puedes contactar al municipio para su retiro a vinarecicla@gmail.com

 


¿Te gustaría recibir algo a cambio?

Hay una opción muy interesante pero tienes que acercarte a una Estación de Metro-Tren Merval.  Reciben latas de aluminio y botellas PET.  ¿Que ganas? Puntos para el pasaje… ¿es interesante no?

  • Esta máquina lee el código de barras de la botella o lata por lo que si el producto es importado, puede que no esté registrado en el programa. Si esto te pasa seria ideal que mandes una foto con código de barras por mensaje a ViveEko. Ellos la ingresan al sistema y ¡solucionado!
  • Es necesario sacarle la tapita a las botellas. En la parte baja de la máquina hay un orificio para este fin
  • Acá cómo funciona:

Apúntale al trébol para conocer la empresa


¿Qué sucede con el aluminio?

En Chile las cifras de reciclaje de aluminio giran en torno a las 30.000 toneladas anuales y en lo que a envases se refiere, el más característico es el de las latas de refresco. Conoceremos un poco más sobre su proceso de reciclaje.

El aluminio es 100% reciclable y además no pierde ninguna de sus propiedades, por lo que su reutilización es indefinida. De esta forma, el aluminio que se extrajo para hacer una lata de bebida hace 50 años, sigue estando en las latas de bebidas de hoy, por eso es tan importante recuperar este material y evitar a toda costa que vaya a parar a los rellenos sanitarios, en donde se pierde.

El proceso de reciclaje del aluminio requiere de un horno capaz de fundir el metal, para luego pasar por un proceso de laminación, extrusión, vaciado (piezas fundidas en moldes) y trefilado, dependiendo del producto que se quiera fabricar.


La etapa previa a la fundición consiste en la separación de los distintos tipos de aluminios  (distintas aleaciones), las cuales deben limpiarse de excesos de contaminantes como tierra, plásticos, y otros metales como fierro, antes de ser compactados en altas densidades para luego entrar al proceso de fundición. La energía necesaria para reciclar el aluminio es apenas un 5% de la energía necesaria para extraerlo de la tierra donde se encuentra como mineral.

La apuesta por las latas de aluminio se ha incrementado significativamente durante los últimos años y es el envase de bebida que más se recicla en todo el mundo, lo que sólo es posible si estas se recogen y se vuelven a introducir en el circuito de reciclaje. Si te aseguras de que tu lata acabe en un contenedor de reciclaje estarás contribuyendo a mantener limpios nuestros paisajes, a aumentar las tasas de reciclaje y a reducir el consumo de energía y el agotamiento de los recursos naturales.Los envases de aluminio, en general, son fáciles de manipular, livianos, ocupa poco espacio en los refrigeradores, su contenido se enfría muy rápido, tiene la cantidad exacta para un consumo individual, es un envase moderno y fácil de abrir.

Algunos de los productos que pueden fabricarse a partir de aluminio reciclado son: latas de bebida y cerveza, aerosoles, en la industria vitivinícola, para los silos donde madura el vino y para la fabricación de las nuevas tapas roscas de vino.

En el caso de las latas de aluminio, estas son fabricadas a partir de bobinas (rollos) de materia prima aluminio, que tiene aproximadamente un 50% de material reciclado, es decir, proveniente de latas usadas, recopiladas, compactadas y fundidas para fabricar nuevas bobinas de aluminio.

El país con mayor porcentaje de reciclaje de latas en el mercado es Brasil con un 98%, esto quiere decir que el 98% de las latas que se venden en el mercado vuelven a fundirse y se fabrican nuevas latas en el ciclo. Se estima que Chile tiene un porcentaje de reciclaje de latas de un 45%, sin embargo es un dato estimado pues no hay una medición oficial al respecto.

Fuente: Metalum S.A. / Ball / Comunicaciones CENEM

¿Te sirvió?

Gracias por tu visita


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *