Pajaritos de yogurt

Materiales e Ingredientes:

Frasco de Vidrio
Cuchara de madera  o plástico. 
Pañito para tapar el frasco
Colador que no sea metálico
1 taza de leche 
1 cucharada de Búlgaros

Procedimiento básico:

En un recipiente de vidrio, poner la leche y los búlgaros. No tapar el frasco, sólo poner un paño ya que se generar gases durante la fermentación . Luego de 24 horas a temperatura ambiente, colar y mover con una cuchara de madera o plástico con suavidad. Nuevamente  se ponen en un recipiente con leche para reiniciar el proceso.

Notas a considerar

¿qué tipo de leche? El tipo de leche cambiará el resultado y la del tipo entera dará un yogurt más espeso. Demoran unos días para adaptarse a los cambios de leche. Es importante NO usar leche sin lactosa.

¿dónde los consigo? Estos «pajaritos» se reutilizan indefinidamente y se van reproduciendo por lo que es común encontrar quienes regalan regularmente. Hay varias páginas de facebook en donde se comparten y las puedes encontrar escribiendo «kefir Chile» en el buscador. También hay quienes venden por mercado libre.

¿Es complejo? El éxito de tu yogurt está dado por tres factores, tipo de leche, cantidad de leche y temperatura.  Como este proceso lo realizamos a temperatura ambiente, se produce más rápido en verano que en invierno. Si pones más leche en proporción a los pajaritos que tengas, demorará más. Tu debes encontrar el punto  que te acomode,  no es difícil.

Me quedó líquido Si es así, en el nuevo proceso poner menos leche, o si estas usando descremada cambia a semi o entera. Considera que  igual contiene probióticos y queda como una bebida.

¿Cuánto dura? El yogurt colado puedes guardarlo en el refrigerador 5 días sin problemas.

Me voy de viaje:  Cuando te vayas por varios días puedes dejarlo en el refrigerador con más leche de lo regular, la baja temperatura aletarga su metabolismo y podrán soportarlo. En mi caso los he dejado hasta 10 días sin problemas pero se recomienda eliminar esa carga de yogurt a tu regreso y lavar los búlgaros para un nuevo comienzo.

¡Me quedé sin leche!  a veces pasa… no te preocupes. Lávalos bien con el colador con el agua de la llave y déjalos en agua azucarada en el refrigerador.  Podrán aguantar varios días. Hay quienes los deshidratan o congelan pero yo nunca lo he hecho. Comento igual el procedimiento recomendado en Wikipedia

  • Congelado: se limpia bien y se escurre, se introduce en una bolsa de plástico o táper y se congela. Así aguanta mucho tiempo. Para descongelarlo, se saca del congelador y se prepara kéfir de leche durante tres días, desechando este primer kéfir. En la limpieza no es aconsejable utilizar agua de grifo porque el cloro que contiene puede matar a los microorganismos del kéfir.
  • Deshidratado: se pone el kéfir sobre papel de cocina en un sitio aireado, y se remueve cada cierto tiempo hasta que no está pegajoso y tengan un aspecto cristalizado. El tiempo en deshidratarse depende de la ventilación, la temperatura y la humedad ambiental y es de 3-5 días para los granos más grandes. Una vez deshidratados se pueden conservar en lugar fresco, refrigerador, congelador o en seco. Duran unos 2-3 meses. Tras este procedimiento puede incluso meterse en un sobre y mandarse por correo. Para hidratarlo se introduce el kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días. Después de este proceso puede prepararse kéfir de leche normalmente.  

Recuerda que en todos estos procesos la higiene es muy importante. Lava bien tus frascos y utensilios entre producción y producción.

Suerte!

ApplaH