¿recuerdas el primer yogurt que compraste en tu vida?

¡Hola! probablemente no lo recuerdes. Pero el envase del primer yogurt que compraste en tu vida  aún está ahí, en el vertedero.

Si estás leyendo esto es porque te preocupa el medio ambiente y si sigues este blog, también  el destino de esos envases de yogurt individual que en Chile no son reciclados.

Agobia pensar que durarán cientos de años en un vertedero como tantos otros envases. Antes de dar detalles sobre la última ronda de reuniones con las empresas lácteas, me gustaría comentar los siguientes datos.

¿Estas cansado  y  no tienes ganas de leer tanto detalle? puedes pasar directo a la Cuarta Ronda de Reuniones, si haces click sobre el ciclista.

¿Conoces el boletín de la leche? ODEPA, Oficina de Desarrollo y Políticas Agrarias de Chile nos informa, entre muchos temas relacionados con los productos lácteos,  sobre la producción de yogurt  nacional. Acá van datos frescos entregados por las mismas empresas.

 

 

Según ODEPA, por ejemplo, la producción de yogurt nacional en febrero del 2018 fue de 19.869.550 lts. Sí, leíste bien. Casi 20 millones de litros en un mes. Según un estudio de ODEPA del año 2012  se estima que más de un 60% del yogurt se vende en envases pequeños, es decir estamos hablando que superamos fácil el millón de envases al año a vertedero.

Lo más serio de esto, a mi parecer… es que cada envase, representa una acción individual. Un millón al año de actos de complicidad por parte de los consumidores de este crimen ambiental. Muchos  aún no toman conciencia de su participación y sienten que sólo es responsabilidad de las empresas. Es necesario difundir esta problemática porque este producto es de venta masiva, consumido desde niños a ancianos y a todo nivel adquisitivo.

En abril de este año, un twitt de Comberplast, empresa del reciclaje del plástico que destaca en el desarrollo e innovación, anunciaba que ya se encontraba la solución al problema del reciclaje del envase. Junto a Coexpan, proveedor de packaging industrial, de gran envergadura a nivel mundial, habían desarrollado un envase 100% reciclable, pote y etiqueta de poliestireno (PS) y una tapa compatible que permitía reciclar el producto completo. Fue muy enriquecedor conversar con Michel Compagnon, Gerente de Comberplast sobre este desarrollo y sus motivaciones.

Era lo que pedíamos desde el principio, que se pongan de acuerdo las partes involucradas…..Quienes nos venden estos productos no habían participado en esta noticia. 

En cuanto a un yogurt con envase reciclable, Nestle lleva una delantera, en parte, lo que explicaré más adelante.

Conversamos con ellas…. ¿qué pasó?


Cuarta Ronda de Reuniones

Esta ronda fue con las cuatro empresas de mayor participación en el mercado, Watts, Soprole, Colún y Nestlé. Las fechas de las reuniones fueron programadas de forma muy espaciada temporalmente por detalles de agendas. Al igual que en las fechas previas, estas empresas han estado siempre  con la mejor disposición a reunirse.

El tema puesto en la mesa fue la información entregada por Comberplast (si no sabes de esto pincha acá). Si bien, como ha pasado en las rondas anteriores no podemos dar tantos detalles, si podemos informar lo esperado, es decir que todo se resume a costos. Hay empresas que se están moviendo y van asomando soluciones y proveedores de envases pero nos gustaría que fuera más rápido. Ya ha pasado más de un año desde el inicio de la campaña y la ansiedad aumenta para ver acción en el pasillo de los refrigerados.

Como ya algunos saben,  Nestlé lanzó en abril al mercado el producto Nube de Leche, una espuma de yogurt con envase y etiqueta reciclable. En la primera ronda de reuniones, la empresa nos había conversado del desarrollo del producto, pero por razones de confidencialidad no pudimos comentarlo. Este producto trae etiqueta y pote de poliestireno, es un producto premium y cuesta mas del doble de un yogurt batido. Es un gran avance, felicitaciones a Nestlé. El siguiente paso urgente, debiera ser solucionar el producto de venta masiva, el yogurt batido.

Con todas las empresas insistimos la urgencia de llevar la solución al mostrador.  No podemos seguir arrojando todo ese plástico a un hoyo y pensar que desaparece.

El primer envase de yogurt que las empresas pusieron en el mercado aún está ahí, en el vertedero. El primer envase de yogur que nosotros compramos aún está ahí, en el vertedero. ¿podemos poner la cabeza tranquilos en la almohada?

Llevamos más de un año en conversaciones y la única forma que ellas apuren el paso es dejando de comprar. ¡Ahí te necesitamos!

Esperamos que los consumidores se animen a decidir no seguir siendo cómplices de esta situación y optar por alternativas más ambientales como prepararlo en una yogurtera en casa o comprar el formato de litro.

Seguramente, piensas en tus niños cuando compras un yogurt individual…. Te invitamos a seguir pensando en tus niños y  piensa en el planeta que les estamos dejando y a decidir no comprar ese yogurt individual hasta que las empresas lo solucionen.

Tu compra es un voto. Al comprarles estamos avalando la forma en que ellos hacen las cosas.

La empresa que ponga el producto económico y reciclable en el estante se llevará el premio mayor.. ¿Cuál crees que sea?

Saludos

 

Próxima entrada: Alternativas ambientalmente más amigables para que sigas consumiendo yogurt

¿a quién piensas le puede interesar esta información? Gracias por compartir

2 pensado en “¿recuerdas el primer yogurt que compraste en tu vida?”

  1. Muuuuuchos GRACIAS por esta excelente iniciativa… y también por todo el esfuerzo y trabajo que dedican.
    Hace mucho tiempo que hemos dejado de comprar el envase individual…

Los comentarios están cerrados.