¿Fabricar pintura con envases de yogurt?

¿Te imaginas la altura de 3 edificios Costanera Center?

Esos serían los envases de yogurt generados anualmente en nuestro país ordenados como torre y que hoy están quedando por cientos de años en el vertedero luego de ser consumidos.

René González  nos habla de un tema que nos interesa, los envases de yogurt.

Emprendedor e innovador se encuentra trabajando en un proyecto de reciclaje de Poliestireno (PS o N°6). Recordemos que este residuo lo encontramos bajo tres fórmulas distintas regularmente,  EPS (plumavid), el HIPS (ej envases de yogurt individual) y el GPPS (ej. cajas de CD)

Su equipo ha desarrollado una fórmula para reciclar éste tipo de plástico y convertirlo, entre otros productos, en un aditivo para pintura. Cuentan con una máquina móvil lo que facilita de gran manera la loǵistica, además reducen el volumen del residuo a un 5% de su tamaño inicial. ¿Porqué esto es importante?  Disminuye los costos de traslado, aspecto fundamental para la industria del reciclaje. La idea es darle una nueva oportunidad a estos residuos que hoy no son aprovechados.

Actualmente impulsa una campaña para valorizar el envase de pos consumo de yogurt en una pintura antigrafiti para proteger el patrimonio cultural y ya está en contacto con empresas lácteas para motivarles a participar.

Es importante mencionar que el proceso desarrollado también permite transformar estos residuos para que vuelvan nuevamente a la línea de producción para transformarse en otros productos de plástico. Para René es importante ser un aporte a la economía circular.

Su empresa, Idigreen ha sido apoyada en la investigación  por la Incubadora de la UTFSM (3IE), por el Instituto de química de la PUCV Cuarauma y el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) y se encuentra buscando la forma de llegar a los oídos adecuados para obtener el respaldo que requiere.

La solución al problema de los envases de yogurt, que en muchos países son incinerados o terminan en el relleno sanitario, como en Chile,  pasará por el ecodiseño, alternativas innovadoras de reciclaje y lo más importante a nuestro parecer, el consumo consciente.

 Actualmente el formato de envase, con etiqueta de papel adherida, deja este residuo sin interesados en la industria del reciclaje en nuestro país. Se necesitan ideas creativas como la de René y su equipo. Hoy estamos pintando generalmente nuestros hogares con pinturas que contienen resinas derivadas del petróleo, lo que resulta inquietante. Mientras escribo esto miro a mi alrededor y no puedo negar que el petróleo está en todas partes. Parece ser un consuelo al menos,  que las pinturas utilicen como aditivos materias primas recuperadas, en donde este nanorecubrimiento otorgue mayor durabilidad y así evitemos extraer lo máximo posible a nuestro afectado planeta. Tenemos grandes desafíos para investigadores como René a seguir avanzando en estos temas.

¿Porqué comprar yogurt en este formato individual que hoy no es reciclado? Los consumidores justificamos nuestra elección por aspectos como la comodidad o la variedad de sabores, lo que al escribirlo suena bastante superficial pensando en los problemas ambientales que acarrea.

Por nuestra parte, en este punto, seguiremos informando y motivando a ser consumidores dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo, y en el caso específico de los envases de yogurt, optando por alternativas ambientalmente más amigables como  el vaso de litro, que hoy sí es reciclado, o mejor aún, preparando el yogurt en casa.

 

¡Bravo René!

 

ApplaH

¿a quién piensas le puede interesar esta información? Gracias por compartir

6 pensado en “¿Fabricar pintura con envases de yogurt?”

  1. Buenas tardes! Me gustaría saber si es que este proceso está patentado o si es que se utiliza en algún tipo de maquinaria específica; es para un trabajo de investigación.

    Saludos!

    1. Hola Pablo

      No contamos con esa información pero ya ubicamos dos proyectos que fabrican esa pintura y uno en desarrollo por lo tanto, asumimos que no debiera haber problema de patentes al respecto pero no tenemos certeza. Gracias por escribir

  2. Hola,
    Quería saber en base a que datos hicieron los calculos del los 3 costanera center y en donde los encotraron?
    Gracias!

    1. Hola Fernanda.. El boletin de la leche en la página de Odepa, oficina de Desarrollo Agropecuario encuentras la produccion de yogurt en litros de cada empresa. Hay un estudio, también de Odepa, que nos dio el porcentaje de cuántos de esos litros corresponderían a envases de yogurt individual. Con esos datos calculando la cantidad de ml promedio que traen los envases pudimos sacar el total de unidades y estimar la altura.. Claramente son aproximaciones. Esto se hizo el 2018..ha pasado tiempo. Espero te sirva la explicación. Gracias por escribirnos

  3. Hola!! Me encanta esta maravillosa idea, pero tengo una preguntilla. Están aceptando envases de yougurth para yo aportar con mis envases a la campaña?

    Muchas gracias!

    1. Hola Joaquin. Gracias por escribir y ofrecer tus envases. No recibimos envases. Nuestra campaña consiste en sensibilizar sobre este problema, motivar a la industria a mejorar y a las personas ser más conscientes de su consumo. Te invitamos a visitar la sección «alternativas» para que puedas seguir consumiendo yogurt pero sin generar residuos en tu hogar. El reciclaje es la última opción. Nos encantaría que nos cuentes si te motivas y nos mandes algunas fotos de tu producción casera de yogurt. Un gran abrazo.
      https://actuemosporelplanetahoy.org/alternativas/

Los comentarios están cerrados.