Nuestro logo y su nacimiento

Quien ha tenido que pensar en un logo que identifique su emprendimiento o actividad, estará de acuerdo que no es algo fácil. Tuvimos un momento de presión en el que no había más tiempo. Teníamos que diseñarlo pero las ideas no se nos venían a la cabeza, hasta que se me ocurrió hacer una llamada…..al origen.

Debo volver un poco antes para explicar esta llamada. Hacía un año, con Sandra, caminábamos por una hermosa playa solitaria del Ecuador. Sandra es una amiga de origen colombiano que vive en Ecuador. Conversábamos acaloradamente sobre la basura, la producción, el consumo hasta que Sandra abre sus ojos grandes y me mira como que yo fuera la culpable, diciendo con gran seguridad y energía.. “¡¡¡Es que tienen que hacerse cargo de su basura!!!”

Somos grandes amigas. Sabía que no se había enojado conmigo si no que la situación de ver basura en todas partes la llenaban de impotencia como a mi pero esa frase dicha con tanta vehemencia quedó resonando en mi cabeza.

Olvidada esta situación, meses después, cuando me enteré que los envases de yogurt no se reciclaban en Chile, esa frase se vino a mi cabeza. Así nace Actuemos por el Planeta Hoy (APPLAH).

Bueno, volvamos al logo.

Al momento de presión de no tener una idea que nos convenciera para desarrollar el logo es que llamo a Sandra.. Apurada, y luego de un saludo rápido, le contaba que necesitábamos urgente un logo. Ella es artista, una gran pintora y escultora, así es que confiaba que nos daría al menos una orientación. Pero ella no me escuchaba pues estaba en la playa concentrada en una situación. Había llegado una tortuga a la misma playa en donde un año antes habíamos estado conversando.

Al final yo me quedé en silencio y presté atención a lo que me decía. La tortuga estaba sana, pero se notaba que venía de lejos. Traía un hermoso parásito en su caparazón. Sandra especulaba sobre de que tan lejos venía y con la sensibilidad propia de ella con nuestros hermanos de otras especies, parecía que tenían una conversación.

Rápidamente a mis pensamientos asomó la idea.. claro.. la tortuga es el planeta y su parásito es la espacie humana. Llena de ánimo de aportar mi granito de arena para corregir rumbo en relación ser humano-planeta, y que pesar del daño que hacemos también tenemos una lado hermoso no fue difícil armar la relación con la tortuga, mas aún por ser la misma playa y con la misma persona en donde había nacido la idea que impulsa nuestra organización.

ApplaH ya tenía la base de su logo con un hermoso significado. Una tortuga con su flor en la caparazón que Sandra dibujó para nosotras.

Este dibujo fue afinado y ajustado para logo como un hermoso regalo de una mujer con grandes habilidades e inteligencia, Marcela Godoy, Directora de la Asociación de consumidores Circular. Siempre estaré agradecida con estas mujeres.

Un logo con significado y vivido de esta manera es algo especial.

Gracias

Edda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *