PS, PP, PE, otros plásticos

 

Existen muchísimos tipos de plásticos y esto se debe a que en sus formulaciones se agregan diversos aditivos para lograr, por ejemplo,  niveles de firmeza o elasticidad  requeridos por la industria.

En envases y embalajes tenemos siete tipos más comunes de plásticos que no se llevan bien entre si y es necesario separarlos para facilitar la gestión del residuo y su posterior reciclaje.

Algunos envases cuentan con la información sobre el tipo de plástico, indicando  con letras o números a qué tipo de plástico corresponde dentro del triángulos del reciclaje .  Claramente, todos deberían traer la información pero estamos a la espera de avances en la ley REP que solucione este importantísimo punto.

Si estás recién empezando a reciclar, te sugerimos empezar con los productos que más consumes en casa mientras te vas familiarizando.

¿Dónde llevarlos?

En Viña del Mar cuando te digan que en un lugar o empresa de retiro a domicilio reciben plásticos, pregunta qué tipo de plásticos ya que son 7 tipos los más usados en envases y embalajes, siendo el tipo 1 el que generalmente reciben. Mientras el mercado del reciclaje y la responsabilidad de las empresas que ponen los productos se ponen a tono, en Viña del Mar podemos ir al Punto Limpio Triciclos, en el estacionamiento de Sodimac en Open Plaza Santa Julia de Viña del Mar, en donde reciben varios tipos  de plásticos.  Puedes revisar sus horarios y forma de atención en su web.

Veamos qué pasa con cada uno de ellos:

1.-  Tereftalato de Polietileno o PET 

 Este plástico fue tratado por separado porque es el que más se recicla en Chile. Puedes acceder a esa sección por medio del link de este cuadro. 


 2.-PE o Polietileno de Alta Densidad

A este tipo corresponden envases de detergente, bidones, botellas de shampoo y algunos lácteos.

Recuerda que puedes identificar en algunos productos el número del tipo de plástico que se encuentra dentro del triángulo 

Este residuo SI es recibido en el punto limpio de Triciclos ubicado en el Open Plaza Santa Julia, específicamente en el estacionamiento de Sodimac.

 

web.

 


3.- Policloruro de Vinilo o PV

Acá encuentras las típicas cañerías de PVC  y algunos juguetes y descartables.

No conocemos industria en Chile ni gestor de residuos que recicle o reciba este tipo de plástico.


4.- Polietileno de baja Densidad o PEBD o LDPE (siglas en inglés)

 

 

Acá encontramos a una gran variedad de bolsas plásticas principalmente. Al tensar con tus dedos la bolsa debe ser un poco elástica. Si es rígido el material y no cede probablemente sea PP Número 5.

 

 

 


5.- Polipropileno o PP 

 

Tipo Flexible:

Snack tipo galletas, papas fritas, bolsas reutilizables. Este plástico es rígido.. si lo tratas de estirar con tus dedos no cede. Generalmente cruje al apretarlo con tu mano y es muy utilizado en envases de alimentos.  NO LO ESTÁN RECIBIENDO POR EL MOMENTO.

¿la razón?  Nos comentaron en el punto limpio que generalmente viene con restos de alimentos y eso complica a las empresas transformadoras. Por lo tanto, no hay quien los compre por ahora.

 

 

Tipo rígido:  Envases de cremas cosméticas,  envases de margarina,  yogurt en pote de litro,  vasos desechables. Sí son recibidos

 

 

 

 


6.-PS o poliestireno

En el mercado son tres los tipos de PS más conocidos:

Expandido o EPS:  En Chile conocido como plumavit, Este elemento generalmente no es recibido.  Entre las dificultades que presenta gestionar este residuo es que es muy liviano y eso encarece su transporte.

Cristal o GPPS:   Es ese plástico rígido, duro que se quebraja (no se dobla), como las cajas de los CD.  Generalmente no son recibido

Alto Impacto o  PAI, corresponde a los envases más flexibles ya que contiene caucho en su formulación. Potes de yogurt, quesillo, etc.  

En esta boca del punto limpio sólo reciben este tipo, PAI, sin etiqueta adherida. Potes de quesillo, yogurt uno más uno, por ejemplo.

En cuanto a los yogures individuales del formato clásico, sólo recibe el de Nestlé batido porque cambiaron el envase para que el pote sea reciclable. El nuevo diseño permite desprender bien la etiqueta. Puedes revisar más sobre este punto en nuestro blog ya que nuestra organización ha estado involucrado en estos cambios  #AdondeVaMiEnvase

Tapa y etiqueta son polipapel que no es recibido para reciclaje.

Te sugerimos evitar consumir yogurt individual.  Existen varias alternativas para prepararlo en casa.. Sí!! inlcluso con un termo común.. Te invitamos a leer nuestra nota: https://actuemosporelplanetahoy.org/alternativas/ y recuerda que el mejor residuo es el que no se genera.


7.- Otros plásticos 

Otros tipos de plásticos que no sean PET, PE, PS, PV o PP caen en la categoría de número 7 o también llamado “otros plásticos”. En este grupo se incluyen, por ejemplo, envases doypack tipo mostaza, de alimento para mascotas, al vacío, productos congelados.

Triciclos, que es la empresa que recibe la mayoría de los tipos de plásticos que tenemos en envases, dejó de recibirlos a mediados del 2018 porque es un residuo que no tiene interesados en el mercado.

 

 


¿PORQUÉ ABREN Y CIERRAS ESTAS CASILLAS O BOCAS DEL PUNTO LIMPIO?

Es muy simple. Si no hay mercado para el producto lo cierran. Debe haber alguna empresa interesada en reciclar este tipo de plástico para que lo tengan abierto.

Te sugerimos rechazar la compra de productos que vengan en envases que no son reciclados en tu sector.

La tendencia hoy es a diseñar envases de un sólo tipo de material para facilitar el reciclado. Esto permite que al terminar su vida útil el residuo cuente con empresas interesadas en su reciclaje. Los plásticos no se llevan muy bien entre sí porque cada uno tiene sus propias características.

El mundo del reciclaje está vivo!..sí. Es bueno estar preguntando si reciben o no un tipo de material porque así como la industria del reciclaje va avanzando, el mercado también lo hace por lo que varían los tipos de plásticos recibidos en los puntos limpios.

Recuerda….si no hay mercado para el producto, simplemente no lo reciben 

Que tenga el símbolo del reciclaje no basta, necesitamos que alguien gestione el residuos en nuestra ciudad para poder entregarlo.

Mientras, no queda otra acción más responsable que rechazar  en Viña del Mar, los productos que vienen identificados con los números 3, 5 del tipo fléxible, 6 del tipo plumavit, 6 del tipo cristal y  N°7. 

Si no compramos la industria cambia

 

Ánimo!  que uno se acostumbra.

18 pensado en “PS, PP, PE, otros plásticos”

  1. He acopiado muchos sacos de diversos plásticos incluyendo los envases de comidas para perros y gatos, pero no los reciben en ningún lado . He juntados muchos “ladrillos ecológicos” mas, no necesito de ellos y ya me estorban en casa. El gobierno debiera implementar un sistema de separación de desechos como el de España que tienen 3 contenedores de diferente color: vidrio, materia orgánica (incluye papeles y cartones) y vidrio. Con todas las dificultades que hay en este país duele tirar todo esto al basurero. Desafortunadamente Chilito es el país en el cual se trabaja más horas que otros de la ODEC (no estamos a su nivel). Gracias por la información.

    1. Hola Sergio. Disculpa la demora en responder. En relación a las bolsas de alimento de mascotas, poco a poco algunas empresas han migrado del plástico PVC (tipo 3) a PE (tipo 4). El tipo 3 no es recibido en los puntos limpios. Hay marcas que tiene el envase grande ahora tipo 4 pero el de kilo aún es tipo 3. Así es que hay que poner atención al momento de la compra y revisar el rotulado. Te sugiero acercarte con las bolsas que tienes al punto limpio de Triciclos en Sodimac, Open Plaza Santa Julia, Viña del Mar, para que te orienten viendo el material. En caso de ser PVC la opción es entregarlas a personas que las reutilicen. Te sugiero ofrecerlas en facebook en la página “Bien de Diógenes”. También puedes….¡pedirle esa respuesta a las empresas! No es posible poner un producto en el mercado que no tenga después dónde ser reciclado.. ¿Cómo? toma acción subiendo una imagen con el residuo, etiquetando a la empresa que lo pone en el mercado en Chile con el Hashtag #AdondeVaMiEnvase, para que se den por enterados que sí nos importa y dejar de comprarles.. es lo que les hará reaccionar. En cuanto a los ecoladrillos, si eres de Viña del Mar, puedes entregarlos en 5 oriente 890, en la Dirección de Servicios del Ambiente de la Municipalidad. El ingreso es por donde entran los camiones (al lado de Tránsito) y dices que vas a dejar ecoladrillos al reciclaje. Más consultas directo a ellos a vinarecicla@gmail.com. De lo que comentas sobre Europa, es cierto que todo se ve más organizado pero no te engañes que no todo lo que brilla es oro. Hay un resportaje del canal 2 muy interesante que sugiero puedas ver https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-amarillo-1/5402288/. Además si ves las cifras en Europa, a veces tienden a positivo pero “incinerando la basura con recuperación de energía”. A mi parecer tapar el sol con un dedo.. porque es seguir caminando al precipicio. La peor basura es la que no se ve y la mejor es la que no generamos. Esperamos haber aclarado tus dudas o al menos haber orientado como obtenerlas. saludos!

  2. Podrían hacer un artículo sobre las empresas que venden productos biodegradables, porque varios ofrecen el doypack como “biodegradable” o “reciclable”, pero ningún centro de reciclaje los recibe.

    1. Hola Javier es un tema importante. Aún no está regulado el ecoetiquetado.
      La Asociación de Consumidores Circular ha levantado la campaña #adondevamienvase que pide a las empresas mayor claridad y transparencia en la información rotulada en los envases de los productos. Te invito a seguirles y participar subiendo en redes sociales fotos de los productos que generan confusión porque, por ejemplo, dicen que son reciclables y nadie los recibe. Con el hashtag #adondevamienvase, etiqueta a la empresa y a @adccircular.
      Te invito a ver la entrevista de Carola Moya de Adc Circular que se encuentra en el canal IGTV de Plastic Ocean Chile que aclarará parte de tus dudas. Tomaremos tu sugerencia para un futuro post de nuestro blog.

      Saludos y gracias por escribirnos

  3. Hola, por favor si saben donde dejar reciclaje en tiempos de cuarentena en Santiago.
    Yo he separado y tengo limpio mi reciclaje desde Marzo, pero nosé si alguien siga recibiendo.
    Yo usaba el de Triciclos en el parque metropolitano , está operando en algún horario?

    Saludos

    1. Hola Paulina. No contamos con información de Santiago. Gracias por el tremendo esfuerzo de juntar los materiales Te sugiero preguntar en el grupo de Facebook Zero Waste Chile. Mientras, el cartón, cartulina y papel, que cada vez salen más en las compras te sugiero juntarlos limpios y ubicar a un recicladore de base de tu sector. Si llamas al Encargado de Reciclaje de tu comuna puede que tenga el dato de alguno que puedas llamar.
      Saludos y gracias por escribirnos.

    1. Hola Carlos

      Si bien no contamos con información de Santiago, puedo si comentar que consultas por dos envases muy difíciles de disponer de manera responsable. Lamentablemente no podemos ayudar en esta ocasión pero para aportar en algo a tu pregunta, te comentamos que muchas personas han optado por alternativas más ambientales, por ejemplo volviendo a la maquina de afeitar que no sea desechable. En cuanto a la pasta dental, hay alternativas hoy a base de arcilla o bicarbonato, pero con fórmula tradicional, también la encuentras en pastillas, que es el formato que encuentras en varios puntos de venta. Personalmente me gusta mucho de la empresa lush pero, al venir desde Inglaterra, deja una gran huella de carbono en el camino.  Hay que ir buscando las alternativas para no generar el residuo que estén a nuestro alcance.  La alegría es que hoy sí tenemos alternativas. Que tengas una excelente semana

      1. Muchas gracias por la información, me faltó consultar por los cepillos de dientes, hay opciones de reciclaje en Santiago?? Efectivamente estamos evaluando la alternativa de pasta dental orgánica en otros envases. Saludos y te deseo una excelente semana a ti también.

        1. Hola Carlos
          tu pregunta se me quedó en los pendientes. mis disculpas. El tradicional cepillo de plástico es del número 5 o 7 pero no los reciben al menos en los puntos que nosotros conocemos. El 7, que es una mezcla de plásticos, casi no tiene interesados en el mercado, y el tema higiénico complica el interés por el residuo independiente del tipo de plástico. En cuanto a los cepillos de bambú, no debemos olvidar que también tienen los filamentos de plástico y según su fabricación y origen de de la madera una huella ecológica detrás. Si eliges la opción bambú te sugerimos estar atento en Instagram, la empresa Biobrush Chile, anunció que próximamente indicará a donde se pueden llevar los filamentos a reciclar, que deberías retirar con un alicate al terminar la vida útil del cepillo. Hay otra opción, también con huella porque no se producen en Chile, es el Miswak, si buscas en internet es una interesante ramita del árbol del cepillo de dientes “Salvadora persica” que personalmente me acomoda en combinación con el cepillo tradicional de bambú. Así este último me dura mucho más. No tenemos aún la solución mágica pero ya hay alternativas. saludos y nuevamente disculpa la demora.

  4. LLevo los envases que me quedan para reciclaje, los entrego limpios, porque se que en otros países en que el reciclaje es obligatorio así se hace.
    Sugerencias:

    * En los lugares de reciclaje deberían colocar aviso grandes, pidiendo que algunos tipos de envases o Nº, deben ser entregados limpios, para que no los rechacen, por Ej. los envases de papas fritas y similares que son muchos.

    * Las Empresas lácteas, productoras de Yogourt, que es un producto de alto consumo diario u otras similares de uso o consumo masivo cuyos envases no son reciclables deberían hacerse responsables de c olocar puntos especiales ya que ahora éstos envases van a dar a cualquier parte. Las Empresas productoras son las primeras que deben tomar conciencia de no seguir utilizando envases que dañan al planeta.

    1. Hola María

      Gracias por escribir. Totalmente acertadas tus sugerencias. En cuanto a los envases de yogurt te comento que actualmente la empresa Nestlé financia la gestión de esos envases que son de plástico N°6 tipo PAI (Poliestireno de Alto Impacto) en los puntos limpios de la empresa Triciclos que generalmente están junto a los SODIMAC. En Viña del Mar están en el estacionamiento del centro comercial del Open Plaza Santa Julia. Reciben los que no tienen etiqueta adherida de ese formato por ejemplo el pote de manjar (viene impreso pero sin etiqueta ) y los de su marca porque cambiaron el diseño y la etiqueta ahora es desprendible para que sea reciclable. Gracias por tus aporte y saludo fraternal.

    1. Hola Oscar.
      Gracias por tu preocupación.
      El polipropileno, es decir número 5 en clasificación de plásticos, en su formato rígido, es recibido en el punto limpio de la empresa Triciclos en Gómez Carreño (en el estacionamiento de Sodimac). En cuanto a los envases flexibles, es decir envases de galletas, papas fritas, etc.. no los están recibiendo. Es lamentable porque muchos productos vienen con este tipo de envase. Sugerimos rechazar comprar estos productos (vamos que se puede) y así las empresas vean en sus planillas de cálculo la necesidad de cambiar (pídeselos por favor con el #adondevamienvase por rrss).
      También está la opción del ecoladrillo, que personalmente no me gusta mucho porque generalmente se transforma en un “alivio” que no enfrenta el problema de fondo que es la forma en que estamos consumiendo. Te sugiero rechazar la compra y cuando no sea posible, seguir guardandolos (yo estoy igual), la industria del reciclaje está viva.. cambia todos los días, esperemos que surja un interesado en esos envases. . Saludos!

      1. Hola. Yo hago ecoladrillos con los residuos que no reciben en el punto limpio. Lleno botellas de 1.5 o 1.6 litros. Aún no tengo a quién entregárselos, pero mi hija se los iba a dar a un colegio que los necesita para construir algo. Pero el coronavirus no permitió hacer esto por el momento.
        He reducido en un 70% a 80% los residuos que boto a la basura. Lo único que me falta implementar es la compostera o vermicompostera.

        1. Hola Herbert.. disculpa la demora en responder. Felicitaciones por la motivación. has disminuido un montón la basura… eso es maravilloso. No me queda claro si estas en Viña del Mar. Si es así te paso un dato que nos hicieron llegar hace unos días. Puedes escribir a trujilloisidora@gmail.com de Manu Verde Chile que estarán recibiendo ladrillos ecológicos por los meses de mayo y abril de este año en la V Región.

  5. Yo encuentro que el etiquetado de reciclaje existe solo por obligación a las empresas, ya que de que sirve separar la basura si no hay donde botarla…. Yo voy de valparaiso a viña a reciclar y me quedé con la mitad de mis envases de porque no reciben todos los números…. Estamos al debe con el reciclado😔🌍

    1. Hola Daisy. Gracias por escribir. Entendemos tu frustración. Aún no es obligatorio el ecoetiquetado pero llegará a serlo porque es muy necesario para poder separar los residuos ya sea nosotros, los consumidores o el gestor de residuos. Es cierto que tenemos poquísimas opciones dónde llevar nuestros residuos por ahora pero te invitamos a verlo como una oportunidad. Puedes analizar los residuos que no fueron recibidos y ver cuáles de ellos puedes evitar comprar. Esto tiene dos grandes consecuencias muy importantes. La primera es que la industria ve disminuida sus ventas (cada día somos más los que estamos en tu situación) y eso los empuja a cambiar a envases que sí sean reciclados y la segunda vas observando tus hábitos de consumo y ver que no necesitamos comprar tantas cosas. Los gestores de residuos (el punto limpio) no recibirán lo que no tiene mercado, es decir el residuo que no tienen a quien venderle. No tendría sentido acopiar y acopiar. Me preocuparía más si recibieran todo, porque claramente no hay tanta industria transformadora en Chile todavía. Rechazar-Reducir-Reutilizar-Reciclar es un buen orden..
      Por favor sigamos conversando. Estamos al debe…con el planeta.. desde hace mucho tiempo… pero vamos que se puede! un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *