¿Vives en Viña del Mar? ¿Qué quieres llevar a reciclar?

Estimado vecina, vecino:

Acá podrá encontrar información de los residuos más comunes y algunas opciones para poder llevarlos a reciclaje en Viña del Mar. Para algunos de ellos aún no tenemos opciones en nuestra ciudad pero no podemos dejar de considerarlos en este resumen.

Recuerde que siempre está la opción de rechazar o disminuir el consumo de algún producto. Usted decide al comprar y para eso usted debe estar informado.

Agradeceremos nos informe si hay otro punto  a dónde llevar residuos o correcciones a esta información.

Gracias por su interés

aceite

16 pensado en “¿Vives en Viña del Mar? ¿Qué quieres llevar a reciclar?”

    1. Hola Dania

      Disculpa la demora en responder y muchas gracias por escribirnos.
      No teníamos datos para la ropa y nos hiciste notar un vacío en nuestra página que con gusto empezaremos a completar para que esté a disposición de quienes lo necesiten. Te sugerimos regalar la ropa que esté en buen estado a organizaciones que trabajan con personas en situación de calle por ejemplo y la que esté más desgastada a emprendimientos que recuperan esos materiales y les dan un mejor vida. Te sugiero entrar en Facebook al grupo Zero Waste V Región y ahí encontrarás información al respecto. Nosotras, ya empezamos la sección para ropa y zapatos pero aún falta incorporar la información.

      Un abrazo y muchas gracias por motivarnos con tu pregunta.

  1. Hola, simplemente quiero agradecerte por esta página, pues me parece muy completa y la información está explicada de manera tal que todos/as podamos entender fácilmente.
    Leí en una de tus respuestas que no te gustan tanto los ecoladrillos, si no es muy invasivo me gustaría saber la razón; ya que yo los confecciono con todos los envases 5 y 7, además de cartones forrados brillantes, pues ya me cuesta tirarlos a la basura y es la única forma en la que puedo evitarlo.
    Gracias!

    1. Gracias Vera por tu comentario. Anima a seguir.

      En cuanto a los ecoladrillos no son de mi gusto por más de un factor. El más importante es porque hoy se han puesto de moda y regularmente escucho que se “sienten” como la gran solución. El problema de fondo que tenemos es la forma de consumo y en este punto estamos involucrados consumidores y empresas. ¿No se recicla el 7? No lo compro. ¿No están recibiendo el 5 flexible? No lo compro. Claramente suena más fácil decirlo que hacerlo pero es ahí donde siento que debe ir la lucha. Las empresas son sensibles, si bajan sus ventas ellos cambian. Deben cambiar envases y nosotros debemos hacer presión. El ecoladrillo es el último recurso que recomiendo antes del relleno sanitario. La invitación es a no comprar lo que no se está reciclando o está sobre empacado y manifestarlo en redes sociales etiquetando a la empresa con el Hashtag #adondevamienvase. Podemos hacer el cambio. Ellos deben saber que sí nos importa. No es posible que sigan vendiendo en envases que acá no son reciclados.

      Otro punto es que muchas personas ponen ahí materiales reciclables, partiendo desde la botella plástica que los contiene, es decir, se está perdiendo materia prima o sea.. sigamos extrayendo a nuestro ya afectado planeta. En el ecoladrillo quedarán ahí distintos tipos de plásticos confinados hasta que la construcción termine su vida útil y acaben (al estar mezclados) en un relleno sanitario. Nuestra mentalidad con mirada a corto plazo es la que nos metió en este lío.

      Respecto a las cartulinas brillantes, no siempre porque brillen son plastificadas sino que son pinturas. En Triciclos de Viña del Mar las reciben si problema. Prueba a llevarlas y consulta al colaborador de la empresa. Son muy amables en explicar.

      Esas son mis principales razones el día de hoy. Entiendo que el mundo cambia y las tecnologías también. habría que reevaluar más adelante.
      Gracias por leernos y se agradecen todas las sugerencias para mejoras.
      Edda

    1. Hola María Soledad. No estamos en conocimiento de algún punto que reciba este material. A raíz de tu pregunta investigamos en la web y es un residuo interesante. Según este reportaje español, https://www.recytrans.com/blog/reciclaje-de-radiografias/ está fabricado con PET, el mismo de las botellas de agua pero contiene un baño de metales pesados, específicamente Plata. De 1 kilo de radiografías llegan a obtener 15 grs de plata.
      Gracias por tu pregunta y lamentamos no haber podido ayudar. saludos

  2. Se agradece esta pagina : Quiero solicitar dentro de las posibilidades que pudieran venir a la Pobl. A . Navarrete 3099 para el lado del pasaje 24 donde realmente se dejan muchas cosas a lado de los depósitos de Basura como Ej: pantallas de televisores ,colchones ,lavadoras ,cocinas.. etc no hay depósitos para los envases de plásticos ni de vidrios…..Espero que se tome en cuenta ….esto es constante ..
    Gracias

    1. Hola Minerva Que bueno que nos visitas. Tenemos un gran problema con el manejo de residuos. No será fácil pero con el esfuerzo de la comunidad podremos mejorar estos problemas que se repiten en todo el sector y en la comuna. Lamentablemente personas de otros lugares vienen a dejar estos residuos también. Por favor solicita directamente posibilidad de jaula pet (para las botellas de plástico) o campana para vidrio por mail a vinarecicla@gmail.com o a través de una ficha vecino en la Dirección de Servicios del Ambiente. En la sección “línea blanca” hay información de quien puede retirar cocinas, lavadoras, etc. Estaremos informando novedades. Saludos y gracias por tu interés en un mundo mejor.

    1. Hola Verónica. Gracias por escribir. Puedes entregarlos en el Departamento de Servicios del Ambiente del Municipio ubicado en 5 Oriente N°890, Viña del Mar. Fono Contacto: (32) 2184749 – (32) 2184601. Si son muchos te sugiero llamar para ver si es posible que te los puedan retirar.

      Más información de ecoladrillos puedes encontrarla en https://actuemosporelplanetahoy.org/ecoladrillos/

      saludos!

  3. Hola no vivo en Gómez Carreño, pero si en valpo y tengo una impresora en desuso por no continuidad de la tinta. Puedo llevarla, además de botellas plásticas y pilas?

    1. Hola Patricia gracias por visitar nuestra página.

      La impresora es un residuo electrónico y en Viña del Mar aún sin destino para reciclaje. El Municipio recibe esos elementos en los Open Top que pone en el barrio cuando alguna Unidad Vecinal lo solicita. Puedes ver uno en la sección “muebles viejos”, pero lamentablemente van al Relleno Sanitario. No es reciclado.

      Respecto a las botellas plásticas (PET) en Valparaíso tienes varios puntos que puedes encontrar en http://www.valpointerviene.cl/puntos-limpios/, igualmente puedes venir a dejarlas acá si quieres visitar nuestro barrio.

      En el caso de las pilas, quizás te queda más cerca el Municipio de Viña del Mar. 5 oriente 890. http://www.vinadelmarchile.cl/seccion/62/servicio-del-ambiente.html.

      Disculpa que aún la página está incompleta. Está en proceso y no la hemos dado a conocer aún a la comunidad. Estamos aún ocultos.. pero nos pillaste! Nos alegra!

      gracias Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *