Manuales, informes, leyes y otros

Queremos compartir contigo lo que vayamos aprendiendo en este camino. A continuación maravilloso material al que hemos accedido. Un enorme GRACIAS, a quienes han generado los contenidos.

 

 

 

Si has pasado por nuestro stand, es muy probable que te hayas maravillado con los porotos nativos, sus colores y formas. Agradecemos a Fundación Biodiversidad Alimentaria por el catálogo maravilloso y quienes crearon el «LA GRAN POROTADA» Recetas e historias del poroto en Chile, desarrollado por la Universidad de Chile.


 

Segunda edición del Manual de Permacultura y ecología para niños elaborado en 2014 en el proyecto «Eco Escuela itinerante de la eco-agrupación Bioregión Valle Maipo», Región Metropolitana. Un hermoso trabajo bajo licencia Creative Commons.


¿Te preocupan los plásticos y los Disruptores Endocrinos? ¿No sabes lo que es? Te invitamos a leer este compacto de la  Evaluación del estado de la ciencia de los disruptores endócrinos, preparado por un grupo de expertos para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud. Año 2012.


¿Sabes cuanta basura se genera por persona en el mundo? ¿en Europa o latinoamérica? Te invitamos a revisar este informe del Banco Mundial. Está en inglés pero si no manejas el idioma puedes revisar sus gráficos que claramente nos actualizan de esta delicada realidad mundial. Año 2018.


Quinto Reporte del Estado del Medio Ambiente, instrumento de información pública ambiental y
transparente, que anualmente permite entregar una evaluación del estado del medio ambiente,
mediante mediciones objetivas, de avances y desafíos del país en materia ambiental. Año 2019.


Este es un informe de residuos de la Región Metropolitana, Chile, año 2011. Es bastante antiguo pero te servirá para darte una idea de volúmenes que se generaban por persona hace casi 10 años y con qué clasificación nos encontramos. Este informe es generado por la Universidad Católica de Valparaíso para Conama. Año 2011.


Guía para el greenwashing   Greenwashing significa “lavado verde” (Novillo, 2019),  Fundación Basura nos enseña a reconocer esta mala práctica que llevan algunas empresas, compañías o instituciones, en donde lavan su imagen aprovechándose de la preferencia de personas por productos o servicios más amigables con el planeta o que garantizan el bienestar de las personas.


Planeta Vivo 

En 1998 WWF publicaba por primera vez el Informe Planeta Vivo, quienes llevan 20 años estudiando el estado de la biodiversidad mundial.  Esta edición es la 12ª  de este informe científico imprescindible para conocer el estado mundial de la biodiversidad y de los recursos naturales, de los que el ser humano dependemos para vivir.

Este análisis, que se resume en un índice (el Indice Planeta Vivo) recoge una visión panorámica del estado de las especies, los impactos generados por el ser humano y las soluciones disponibles. Se realiza en colaboración con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres. Analiza la tendencia de 16.000 poblaciones de más de 4.000 especies, reflejada en un índice, el Índice Planeta Vivo (IPV). La base de datos del IPV crece todo el tiempo y cada Informe Planeta Vivo dispone de más información para realizar sus análisis. ​​


 

Manual de Consumo Sustentable, cuenta con valores, conceptos e indicadores de impacto, que servirán de referentes para proyectos e iniciativas que busquen promover prácticas y hábitos de consumo sustentable. Lanzamiento 23 de junio de 2017


Sociedad en Acción Construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad Civil      del 27-09-2017


Sembremos Ciencia y Conciencia Manual de huertos escolares para docentes.


Guía-de-Educación-Ambiental-y-Residuos  Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann. Fuente www.mma.gob.cl


E-waste Basura Electrónica en América Latina 2014 Análisis Estadístico y recomendaciones de política públicas Universidad de Naciones Unidas. Instituto de Estudios Avanzados de Sustentabilidad.


OCDE 2015 Environment at a Glance 2015 OECD INDICATORS Cuadros y estadísticas de cómo se ubica Chile entre los países de la OCDE.

 


-REMA 2017   Tercer reporte del Estado de Chile de Medio Ambiente. Publicado por el Ministerio de Medio Ambiente


Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos: ¿sabías que se puede hacer una deliciosa salsa con las hojas del apio?  Información muy completa sobre el desperdicio alimentarios que incluye incluso, deliciosas recetas.


Prohibición Bolsas Plásticas Chile 2017 

Prohibición Plásticos de un sólo uso Chile 2018  Dos nuevas iniciativas motivan a seguir avanzando en la regulación de estas materias tan importantes.

Ley Rep 20.920 ¿Cómo avanza la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad  Extendida al Productor en Chile?

uhi!!! Estamos atrasadas.. ya nos pondremos al día…disculpen las molestias

1 pensado en “Manuales, informes, leyes y otros”

Los comentarios están cerrados.