Huerta Urbana

Hola queridos amigos y amigas

 ¿tienes unas semillas mágicas en tus manos?te damos el paso a paso para que puedas germinarlas y acompañar a estas plantitas en su crecimiento.


Lechugas

Esta lechuga   se pueden sembrar todo el año pero  en el verano cuando están pequeñas es conveniente protegerla de las horas fuertes del sol, dejando tu maceta en una zona de semisombra. Sus raíces aún no llegan tan profundo y el calor calienta la primera capa de tierra. Cuando ya estén grandes lo sobrellevarán sin problema.

Materiales

-Tierra de buena calidad

-Tus semillas

-Un lugar donde sembrar: maceta de mínimo 20 cms de profundidad o un jardín, o rollos de papel higiénico (optativo). Mientras menos profundidad, menos altura alcanzarán, pero saldrán igual.

La siembra

Si  prefieres puedes sembrar directamente tus semillas en maceta o en el jardín. También está la opción de sembrarlas en los rollitos de papel higiénico para poder cuidarlas en el interior de la casa. Esta opción permite,  cuando ya están fuertes,  trasplantarlas sin mayor impacto.

Has 5 cortes en la parte de abajo del rollito de 2 cms y dobla estas pestañas hacia adentro. Así quedará conformada la base. Humedece la tierra y rellena el rollo, plantando la semilla en no más de 1 cms de profundidad.

Cuando la plantita tenga ya unas 5 hojas, abrimos el rollito por abajo y lo enterramos en el jardín (con rollo incorporado).  De esta manera las plantitas no sufren ningún trauma en el trasplante y el cartón quedará convertido en tierra al poco tiempo.

Es normal si las trasplantas que el primer día estén decaídas. No te preocupes que luego se reponen, si hay mucho sol ponle algo que le de un poco de sombre los primeros dos días.

El tiempo que demoren en crecer es relativo a la época del año pero aproximadamente  será de un mes y medio a 2 meses y medio.

El riego debe ser moderado. Mueren más plantas por exceso de agua que por falta de ella.

Si quieres hacer semillas puedes dejar que crezcan y asomarán sus semillas que podrás guardar y regalar a tus amigos y amigas.


Acelga

Las semillas de acelgas puedes plantarlas al término del verano para hacer tus pequeñas plantitas.

El método es el mismo que para las semillas de lechuga pero necesitarás un poco más de profundidad en la maceta, al menos unos 30 cms.  Si es poco profunda crecerán menos pero podrás disfrutarlas igual.

Vamos por esas ricas ensaladas

ApplaH

2 pensado en “
Huerta Urbana

  1. Excelente Idea, voy a sembrar la semilla de Lechuga que hoy me ha regalado una señora frente a la UVM , sede Rodelillo de Valparaíso.
    Ella andaba fotografiando el sector que no se encuentra ecologicamente bien cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *