Prohibición Plásticos de un solo uso

La motivación en Chile no terminó con los logros obtenidos con la Ley que prohíbe las bolsas plásticas en Chile.

Agosto de 2021:  El día de ayer si publica la ley 21.368 «REGULA LA ENTREGA DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO Y LAS BOTELLAS

PLÁSTICAS, Y MODIFICA LOS CUERPOS LEGALES QUE INDICA«. Esta Ley es impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, Organizaciones de la Sociedad Civil y parlamentarios.

Consideramos que es un gran avance en el camino correcto.  Regula vasos, tazas, tazones, cubiertos, palillos, bombillas, mezcladores, tapas que no sean de botella, platos y pocillos, cajas o envases de comida preparada, bandejas individuales y sachets. (Fuente, Fundación Oceana por medio de CENEM)

 

Marzo de 2019: Hoy dos nuevas iniciativas que buscan prohibir los envases plásticos no degradables en el comercio, del 29 de marzo de 2018 (boletín 11651), mientras que la segunda, el 7 de junio de 2018, la utilización de envases y embalajes plásticos en la comercialización de productos destinados al consumidor final (boletín 11802).

Recordemos  envases son :  cajas de dulces, la envoltura del CD, incluso el rollo interno del papel higiénico, por ejemplo. También aquellos que son destinados a ser llenados en un punto de venta, platos y vasos desechables, papel aluminio ( Puedes visitar nuestras notas al seminario de Ley Rep del 2017 acá)

“Creemos que Chile está haciendo buenos esfuerzos por buscar una gestión sustentable de residuos, en lo que concierne a la Ley de Fomento al Reciclaje y responsabilidad extendida del productor, y creemos, al mismo tiempo, que hay un vacío o una oportunidad en la parte preventiva, es decir, en la prevención de la generación de los residuos, por lo que es ahí donde creemos que hay un trabajo que hacer, en términos de regular el consumo de plásticos desechables de un solo uso”   Cita de Macarena Miranda Fundación Basura presenta en la exposición de las indicadas iniciativas Fuente : https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=134434

saludos

ApplaH