Ecoladrillos

Hola! Te invitamos a disminuir la basura que enviamos a relleno sanitario.

¿cómo?

  • Evitando  comprar lo que no es reciclable o reutilizable
  • Llevando los residuos reciclables a reciclar. 

Pero si este residuo ya está en tus manos y no es posible llevarlo a reciclar, los ecoladrillos son una opción para que estos plásticos no se vayan al relleno sanitario.

¿Qué son?

El término se usa para elementos ecológicamente amigables para construir.

El más conocido es la botella PET  rellena con residuos inorgánicos no reciclables, limpios y secos. Se utilizan en la construcción de pequeñas y medianas instalaciones.

Para que un ecoladrillo sea funcional es necesario comprimir muy bien los residuos plásticos y deben estar muy, pero muy limpio.

¿Qué es preocupante?   

Algunas personas  están rellenando sus ecoladrillos con plásticos que SI son reciclables.

¡Materias primas que pudieron ser recuperadas se perderán!

Recuerda que un envase no reciclable no debiera ser comprado. De esta forma también hacemos presión a las empresas para que cambien su forma de vender los productos.

¿Cuántos ecoladrillos has hecho tu?

Si tienes hábitos de compra sustentables, debieras demorar muuuuuuchos meses en rellenar uno.

Si estas haciendo más de uno al mes…te invitamos a revisar tus hábitos de consumo. Si tienes dudas.. Cuéntanos!.

Te mostramos algunas construcciones que encontramos en la web, si haces click en la foto, sabrás más de su historia.

¿Quieres saber cómo hacer ecoladrillos?¡Dejemos que los expertos te lo expliquen paso a paso! 

         Te invitamos a hacer click acá

 

 

¿Vives en Viña del Mar y tienes ecoladrillos?¿No sabes que hacer con ellos? puedes entregarlos en el Departamento de Servicios del Ambiente del Municipio o si requieres para tu proyecto puedes pedirlos ahí mismo. Este departamento está ubicado en 5 Oriente N°890, Viña del Mar. Fono Contacto: (32) 2184749 – (32) 2184601. Puedes aprovechar de llevar tus reciclables. Si ingresas en vehículo dile al portero que vas  a dejar  materiales al reciclaje. Lunes a Viernes, horario AM.  También reciben pilas, latas de bebidas, papeles y cartones, vidrios, neumáticos, aceite usado de cocina, botellas plásticas, ecoladrillos, cajas de bebida (tetrapak)

 

Gracias por visitarnos!

ApplaH                      

 

51 pensado en “Ecoladrillos”

    1. Hola Pamele Gracias por escribir. Hace algunos meses estuvimos averiguando y no encontramos dónde se pueden entregar. No nos hemos rendido. Si logramos averiguar te avisaremos a tu correo electrónico.

      Saludos!

    1. Hola Andrés. Gracias por escribir

      Depende a quie se las vayas a entregar. Sucede que se necesitarán muchos ecoladrillos para construir algo por lo que se pide en general, que la botella sea de un tamaño estandar por lo que la de 5 litros no es la.que más.se usa. Pero si la entregas a Revalora no sería un problema.

    1. Hola Laura.. Nosotras manejamos información actualizada de Viña del Mar.
      Si puedes revisar en los comentarios de más abajo se han compartidos datos de Santiago..
      Gracias por escribirnos. Un gran abrazo.

    1. Hola Alex. Gracias por.escribir. No contamos con información de la ciudad de Valdivia. Ojalá algún lector o lectora nos pueda aportar con información. Si sabemos de algún dato en el futuro te avisaremos. Gracias por cuidar nuestro planeta. Abrazos.

      “El mejor residuo es el que no se genera”

    1. Hola! no contamos con información de Santiago. Te sugerimos preguntar en la página de “Facebook Zero Waste Chile” Además, te copiamos información que nos dejaron en los comentarios hace unos meses. Te sugerimos corroborar previamente. saludos y éxito en tu búsqueda.
      karen En respuesta a Erika Carrasco.
      Hola! centro de acopio ecoladrillos en STGO:
      macul: +56974503424;
      Florida y Puente Alto: (numero no correspondía, borrado)
      Ñuñoa: +56965024907;
      Sn Bernardo: +56977945337;
      Sn Miguel: 56973387586
      ***Mucho éxito y por favor compartir esta información es de la página facebook: Embajadores de Ecoladrillos Región Metropolitana y/o Ecoladrillos Región Metropolitana Chile***

    1. Hola Daniela. No somos expertos en ecoladrillos pero te podemos orientar con algunos tipos de materiales. De qué material son esos envases? saludos

    2. Tengo 6 ecoladrillos, donde los llevo o dada la situación, ¿los pueden venir a buscar?
      Centro, Quinta Vergara, Viña
      Viviana

      1. Hola Viviana. Los ecoladrillos puedes dejarlos en Quillota 890, en el municipio de Viña del Mar, Departamento de Servicios del Ambiente, horario AM. No hay retiro a domicilio. Además te sugiero estar atenta en Facebook al grupo Zero Waste V Región, siempre están saliendo publicaciones de quienes ofrecen o necesitan estos elementos. Suerte! y recuerda que los ecoladrillos son la última opción. Primero es evitar comprar lo que no es necesario y lo que no es reciclable. En el interior sólo deben ir plásticos no reciclables. Cualquier duda nos comentas. Abrazos

  1. En Calvo Mackena las damas de cafe, lanzaron una iniciativa pro ayuda ahi podrias contactarte para que te orienten,se que recopilan los plasticos tapitan de medicamento. 22235 0942

  2. Hola! Estudio odontologia y los desechos plasticos son muchos… queria iniciar un proyecto haciendo ecoladrillos con las mangas de esterilizacion (papeles plasticos donde se esterilizan las cosas) (botamos app 20-25 de esos diariamente) queria saber si es factible proponerlo para realizarlo a nivel universitario y asi ir a dejarlos a su oficina. Espero su respuesta

    1. Hola Gabriela. Gracias por escribir y felicitaciones por tu gran motivación. Nosotros no recibimos ecoladrillos. En la página están los datos de la Municipalidad de Vina del Mar. Es con ellos con quien podrías ver si es factible lo que planteas. Saludos!

    1. Gracias por escribir. No contamos con esa informacion para Santiago. Te sugiero llamar al departamento de medio ambiente de tu comuna. Ellos puede que cuenten con esa información. Saludos

    2. Centro de Acopio de Ecoladrillos está ubicado en Jorge Sexto 667, Las Condes (Santiago).
      GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral (ex – Diego Portales)

    3. Hola! centro de acopio ecoladrillos en STGO:
      macul: +56974503424;
      Ñuñoa: +56965024907;
      Sn Bernardo: +56977945337;
      La Florida y Pte Alto: +569922224583;
      Sn Miguel: 56973387586
      ***Mucho éxito y por favor compartir esta información es de la página facebook: Embajadores de Ecoladrillos Región Metropolitana y/o Ecoladrillos Región Metropolitana Chile***

    1. Hola Claudia. Gracias por escribir. Las bombillas plásticas sí se pueden meter en el ecoladrillo. Lo ideal recuerda es rechazarlas y evitar este residuo. Si ya tienes las bombillas puedes preguntar en tu punto limpio si las reciben y si nada de esto funciona es mejor ponerlas en un ecoladrillo. ¿suena complicado para una bombilla? definitivamente! Cuando la rechaces sentirás que te estás librando de un problemón. Vamos que se puede! un abrazo y gracias por ocuparte por el impacto que generamos al planeta.

    1. Hola Tamara. Gracias por escribir. El triangulo de reciclaje, el de las flechitas debe tener un número al interior que indica qué tipo de plástico es. Lo que necesitas saber es qué tipos de plásticos reciben en tu punto limpio. Que sea reciclable y no exista un lugar donde lo reciban es lo mismo a que no sea reciclable. En Chile generalmente los puntos más completos reciben el 2, 4, 5 rígido, 6 del tipo PAI. Asi es que fíjate en el número..
      Si tienes más dudas sigue preguntado.. nos encanta poder compartir lo que hemos aprendido. saludos!

      1. hola, leyendo comentarios encontré esta respuesta y me sirvió mucho,gracias,pero quería saber si los potes de chamito son reciclables (n°2),porque en mi sector reciben potes de yoguth (n°6),gracias de ante mano.

        1. Hola Fernanda. Los chamitos si son recibidos en los puntos limpios de Triciclos. Si estás en Viña del Mar puedes entregarlos lavados en el punto limpio que está en el Open Plaza Santa Julia pero deberás esperar unos días porque por la situación actual ha estado cerrado.

  3. Hola, he llamado varias veces a los números entregados, pero nadie me responde, ¿están seguros que es ahí, donde debo ir a dejar los ecoladrillos?

    1. Hola Nicole No contamos con información de Santiago. Te recomiendo consultar en la Municipalidad de tu comuna, en el departamento de reciclaje si los reciben o cuentan con información al respecto. Suerte! gracias por tu preocupación por nuestro planeta. Edda

      1. Hola! en Santiago hay una fundación que tiene centro de acopio y embajadores que hacen retiro de ecoladrillos, en su página de instagram también explican cómo hacer un ecoladrillo, muy recomendable.

        Su página es @fundacion__r , saludos!

  4. Hola, hay algun tamaño de botella en especial?, porque tengo bidones de 6lt. para rellenar pero no sé si los reciben?
    gracias

    1. Hola Tamara.. corrijo mi respuesta.. disculpa.. me confundi de sección y pensé que preguntabas por aceite usado domiciliario. Respecto a los ecoladrillos sería un problema una botella así porque se busca estandarizar los tamaños. Te sugiero llamar al municipio al teléfono que indicamos y consultar directamente.

      (error Hola Tamara. Disculpa la demora en responder. No hay problema con usar bidones de 6 lts. Lo importante es que sea plástico y con tapa bien cerrada. gracias!! error )

  5. Muchas gracias por la información,
    Llevaré próximamente un lote de ladrillos que ya tengo.
    Sería muy beneficioso para nuestra comunidad poder dar mayor difusión a esta estrategia, particularmente con residuos plásticos que no reciben en puntos de reciclaje.

    1. Hola Macarena.

      Nosotros no recibimos ladrillos ecológicos. Puedes entregarlos en el Municipio de Vina del Mar, Servicios del Ambiente del Municipio. Este departamento está ubicado en 5 Oriente N°890, Viña del Mar. Fono Contacto: (32) 2184749 – (32) 2184601. Cualquier duda nos preguntas. Saludos y gracias por escribirnos. Edda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *