Botellas Plásticas

Las Botellas Plásticas que compramos para agua o jugo y otros envases de alimentos están fabricados de un plástico que se llama Tereftalato de polietileno o PET o plástico N°1.

Es importante no desperdiciar estos residuos y disponerlos apropiadamente para que ingresen nuevamente a los procesos productivos.

¿Dónde dejar estos residuos? Vamos por esta información!

Opción 1: 

Puedes coordinar el servicio para que te retiren desde tu hogar a un Reciclador de Base o empresa local.

Más información en nuestra sección Servicios Disponibles con retiro a domicilio en Viña del Mar.

Revisa Acá


 

Opcion 2.-

Existen jaulas en la vía publica para dejar las botellas plásticas en diversos puntos del sector, que puedes ubicar en este mapa del Departamento de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar.

Si ves que alguna está llena o existe cualquier otro problema relacionado con este contenedor puedes escribir por favor a vinarecicla@gmail.com para que puedan solucionarlo. Estas jaulas son administradas por el Municipio de Viña del Mar.

Nos han preguntado bastante por Valparaíso por lo que te dejamos el mapa al que puedes acceder también desde su Municipalidad.


Opción 3.-

En Open Plaza Santa Julia, en estacionamientos de Sodimac se encuentra el Punto Limpio Triciclos

Puedes revisa sus horarios y forma de atención en su pagina web.

En este punto limpio es necesario separar las botellas por color y dejar las tapas en un contenedor aparte. Las tapas son de otro tipo de plástico, generalmente polietileno o Polipropileno.

  


Opción 4:

Si tienes más de 1 m3 de PET está la opción de contactar directamente al Municipio a vinarecicla@gmail.com para que lo retiren.


Opción 5: En el departamento de Servicios del Ambiente de la municipalidad ubicado en 5 Oriente 890, puedes ingresar en vehículo diciendo al portero que vas al punto limpio a dejar los materiales. Lunes a Viernes, horario AM. Reciben PET, cartones, cartulinas, papeles, vidrio, pilas, neumaticos, ecoladrillos, aceite usado de cocina y latas de bebidas.


Opción 6 ¿Te gustaría recibir algo a cambio?

Hay una opción muy interesante. En la Estación de Metro-Tren Merval reciben latas de aluminio y botellas PET.  ¿Que ganas? Puntos para el pasaje…

Detalles a considerar:

  • Esta máquina lee el código de barras de la botella o lata por lo que si el producto es importado, puede que no esté registrado en el programa. Si esto te pasa seria ideal que mandes una foto con código de barras por mensaje a ViveEko. Ellos la ingresan al sistema y ¡solucionado!
  • Es necesario sacar la tapita a las botellas. En la parte baja de la máquina hay un orificio para este fin

Acá podrás encontrar un video de cómo funciona:

 

Gracias


 


¿Quieres saber más sobre el PET?

El PET es el plástico más cotizado en Chile. Con él se fabrican las bandejas con las que se exporta la fruta desde nuestro país.  Para incentivar el reciclaje, algunos países piden que sean fabricadas con material reciclado como requisito para la importación de productos. Como reciclamos tan poco en Chile…¿sabes lo que pasa? Importamos residuos plásticos de otros países vecinos.  Difícil de creer. ¿no te parece?

Otros países transforman el PET en ropa. El polar y quizás tus calcetines que llevas puestos están hechos de botellas recicladas..

No te olvides si… que las telas sintéticas tienen un gran impacto sobre el planeta, especialmente por el lavado. Cada vez que lavas tu prenda se liberan microplásticos que van a las aguas residuales y nuestro país, al mar.    La solución? Si es posible prefiere fibras naturales y cuídalas como un gran tesoro para que duren muchos años como se hacían antes que nos invadiera el concepto de desechable.

 

¡Gracias por tu visita!

   

 

7 pensado en “Botellas Plásticas”

  1. Buenas Tardes
    Se necesita la instalación de puntos limpios en otros puntos de la ciudad, por ejemplo, Agua Santa Alto altura cruce a ESperanza. En el Salto o en las cercanías del Yumbo.
    Mi familia concurre a Gomez Carreño, pero es tedioso el trafico, nosotros vivimos en Recreo,

    1. Estimada Mariana. Disculpa la demora en responder. Totalmente de acuerdo contigo que faltan puntos limpios. En todo caso la tendencia en las distintas municipalidades del país apunta al retiro segregado en origen. Es decir que te pasen a buscar los residuos separados a tu casa. En Viña ya existen un plan piloto funcionando. Si tu unidad vecinal está organizada sería genial lo soliciten para ser considerada en futuros programas. Más información en vinarecicla@gmail.com.
      Un poco más cerca pero con menos facilidad para estacionar y menos variedad de residuos recibidos, está el punto del Departamento de Servicios del Ambiente. No está indicado en el exterior. Se ingresa por la puerta de reja que está justo junto al kiosko de diarios en 5 Oriente altura 11 Norte. Entras y al fondo están los contenedores para vidrio, PET (botellas plásticas), cartón, cajas de bebidas (tetra pak), aceite de cocina domiciliario, neumáticos, pilas (en la oficina está el contenedor). Espero se de utilidad para ti esta información.

      Saludos y te comparto el mapa de los puntos verdes.

      https://www.google.com/maps/d/u/1/viewer?hl=es-419&mid=1A0TZTCusdDIJ3V2Pxf3cJxAOI7M&ll=-33.00450099079311%2C-71.55859149990005&z=11

      Que tengas una excelente semana. Edda

    1. hola Susana

      Desconocemos la razón del retiro o cambio de ubicación de la jaula. Por favor contacta a la Municipalidad a través del email vinarecicla@gmail.com para pedir la reposición de la jaula. Estas son de empresas privadas pero es con la Dirección de Aseo que acuerdan los puntos de ubicación. Saludos y gracias por escribirnos.

  2. Reciclaje de botellas plásticas en Avenida Antártico entre 3 y 4 Norte, quinto sector Gómez Carreño, también hay uno de botellas de vidrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *