Reduce Tus Residuos

Cathy Green                    

Mi camino hacia una vida más sustentable…

Hola a todos, en esta página el maravilloso equipo de Applah me dio el honor de poder escribir algo sobre el tema de cómo lograr reducir tus residuos.

Me imagino que ni siquiera saben quien soy. No se preocupen, a veces me pregunto lo mismo. Por eso pienso que es mejor que nos conozcamos primero, ¿te parece?

 

 

Mi comienzo

Me presento: Soy Cathy Green. Comencé mi camino hacia una vida sustentable en marzo 2018, hace no mucho tiempo. Soy alemana-chilena (es decir 99% alemana y 1% chilena) y estoy aquí en Chile desde Noviembre 2017. Vine inicialmente para emprender con una idea pero me fue pésimo. Sin embargo, creo que la frase «las cosas pasan por una razón» fue creada para personas como yo, porque me di cuenta que no quiero emprender dañando al planeta y sí quiero contribuir de una forma positiva a un cambio positivo. Es por eso que empecé a aprender más sobre el tema del medio ambiente y en qué sentido podría contribuir a un cambio positivo. La economía circular era un tema que ya había escuchado durante mis estudios (estudié ingeniería logística en Holanda) y antes de venir a Chile conocí una alemana en el camino basura cero. Así que empecé a investigar más en esos temas e intensificar mis conocimientos hasta que tomé la decisión de tomar el camino hacia una vida basura cero. Es un proceso muy largo porque vivimos en unos tiempos en los que se vende todo en embalajes de un sólo uso, todo es desechable, de plástico y estoy ahora viviendo en un país donde recién se empieza a reciclar en algunas partes. Hay muchos desafíos pero eso aún más me motiva de querer contribuir a un cambio positivo y demostrar que es posible vivir una vida más sustentable.

Basura Cero

Pero no solo trato de ir por el camino hacia una vida más sustentable sino quiero ir un camino hacia basura cero, es decir, vivir sin desperdicio, sin desechos, vivir más feliz, más saludable, ahorrar dinero y tiempo. La transición hacia una vida basura cero es larga y aunque es imposible vivir realmente basura cero, se logra llegar muy cerca hacia la meta.

Limpiezas de playas

Como ya les expliqué soy más alemana que chilena, no estoy acostumbrada a tener tan lindas playas en mi entorno como acá. Las redes sociales explotan de imágenes mostrando ballenas, tortugas o peces muertos, con vientres lleno de plástico. Según National Geographic, los ríos son la vías principales por donde el plástico llega al mar. Si nosotros seguimos contaminando los mares y los ríos, los animales no sólo seguirán muriendo, sino que también nos alimentaremos de la propia basura que tiramos a nuestros mares y no hay duda que cada vez más especies estarán a peligro de extinción. Es por eso que pienso que la educación empieza en las playas y ríos por donde la gente tira sus desechos. En el último  año hice más de 25 limpiezas de playa y este año unas 8 limpiezas más (enero y febrero)  y me sirvió mucho para comprender el comportamiento de consumo de los chilenos.

 


Reduce Tus Residuos – Primeros Pasos

Creo que la primera pregunta que todos tienen es: ¿por dónde se empieza un camino hacia menos desperdicio? En este espacio les voy a dar algunos consejos de mis propias observaciones cuando yo empecé a reducir mis residuos. Es un proceso muy largo, que tarda normalmente 2 o 3 años porque no solo implica una reducción de residuos sino que también un cambio de tu vida, hacia una vida más consciente, más sana y más feliz. No solo es un cambio para ti sino que también para la gente en tu entorno. Los cambios nunca son fáciles y cuando más años cumplas, aún menos. No te desesperes o te frustres si no logras cumplir con todos los consejos pero siempre trata de observar los cambios positivos que ya iniciaste y hazte cada mes una pequeña meta que quieres cumplir y refleja al final del mes si la cumpliste o no.


 

1. Consumo y desperdicio

Un consejo muy efectivo es observar tu consumo y tu desperdicio. Recolecta tus residuos, límpialos por una o dos semanas y toma fotos de tus residuos en el suelo y empieza a analizar y categorizarlos.

¿Cúales residuos sueles producir mucho?

¿Notas un desperdicio de recursos cuando miras tus residuos?

¿Cuáles residuos piensas que podrás reducir en las próximas semanas?

 


 

2. Tu alimentación

Hay una correlación entre tu alimentación y el cambio climático. Aunque esta página no trata de alimentación es imprescindible mencionarlo. Si hablamos de la intención de reducir residuos es porque no queremos seguir dañando nuestro planeta. Sin embargo, el consumo masivo de productos derivados de animales causa bastante contaminación. Animales, como vacas, no sólo producen mucho gas de metano sino que también necesitan muchos recursos de alimentación (por ejemplo agua) y contaminan con su feca el agua. Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo documentales como “What the Health?” o “Cowspiracy” que puedes ver en YouTube.

 


 

3. Residuos orgánicos

Se estima que casi más de la mitad de nuestros residuos en Chile pueden ser clasificados como residuos orgánicos. Residuos orgánicos pueden ser devueltos a la naturaleza sin problemas y no son basura porque pueden acabar siendo la alimentación para otro organismo. Si quieres saber más sobre como puedes comenzar a hacer compost en tu casa, te recomiendo ver una presentación que subí a mi página de Facebook Cathy Green y también ver los videos relacionados al vermicompost en mi cuenta de Instagram cathygreen_chile.

 

 


 

4. El plástico

Me imagino que este consejo haz leído o has escuchado más de una vez últimamente aquí en Chile. Las bolsas plásticas de un solo uso o las bombillas son solo unos de los ejemplos para mencionar. Seguro que se te ocurren algunos otros que podrás eliminar de tu consumo en el futuro…De mi punto de vista, no creo que se debe restringir a plásticos de un solo uso porque hay muchas cosas más que se han creado para un solo uso. Sin embargo, el plástico está en todas las partes integrado y es el material que siempre sobresale en estas discusiones. En vez de optar por productos de un solo uso, elige productos que te sirvan por mucho más tiempo.

 


 

5. Envases

Cuando me refiero a productos de un solo uso, siempre los relaciono también con envases como por ejemplo los fideos o el arroz envasados en bolsas plásticas de un solo uso. La alternativa: la compra a granel. La compra a granel implica que lleves tus propios envases reutilizables de tu casa para rechazar el envase de un solo uso. Puedes coser tus propias bolsitas para llevarlas a las ferias, las tiendas a granel o almacenes o también puedes llevarte envases de vidrio para que te los rellenen con los productos. Así logras reducir los envases de plástico de un solo uso.

 

 


 

6. Comida rápida

¿Alguna vez cuando fuiste a comer afuera te diste cuenta lo caro que es? ¿O también de la cantidad de residuos que se produce al comer afuera o pedir la comida para llevar? Si quieres no solo ayudar al planeta sino también ahorrar dinero, te aconsejo que reduzcas las veces que vas a comer afuera a un mínimo. Cuando sufres de alergias relacionadas a la alimentación es uno de los primeros consejos que escuchas porque al cocinar en casa tu eliges cuales ingredientes añades a tu comida y cuales prefieres evitar. Y cuando cocinas en casa eres tú quien tiene el control sobre el desperdicio de la comida. No solo vas a notar una gran diferencia en tu basurero sino que también en tu billetera…

 


 

7. Segunda vida

¿Cuántas veces te pasó que te compraste ropa o electrónicos que acabaron en el basurero cuando se te rompieron? Nuestros recursos son escazos, en específico los metales. Considerando que nuestra población sigue creciendo exponencial no vamos a tener los recursos para cubrir nuestra demanda. Es por eso que tenemos que alargar la vida de nuestros productos lo más que podamos. Te recomiendo reparar tus productos o reusarlos antes de ir a reciclarlos o desecharlos porque cuando llegue un celular al relleno sanitario, los recursos se perderán por siempre.

 

 


 

8. Reciclaje

Es lo último que deberías hacer pero tampoco nunca deberías olvidarte de este paso: lleva tus residuos a puntos de reciclaje. Esos pueden ser puntos limpios o verdes. Desde estos puntos, los residuos se llevarán a empresas recicladoras que los recolectan, procesan y crean de los residuos reciclados un nuevo producto (a una calidad inferior). Recuerda que cada vez que NO lleves tus productos para que se reciclen, tus residuos acabarán en el RELLENO SANITARIO aquí en Chile. Es decir, un lugar del que no será posible recuperar los residuos que aún tenían un valor y se podrían haber reincorporado a la economía.

 

 


Palabras finales

Espero que estos consejos te ayuden para orientarte. No existe un camino perfecto, no hay consejos perfectos que te garanticen que logres llegar a tu meta. Como cada ser humano es diferente, cada uno tiene su propio camino que elegir. Además depende también de tus conocimientos anteriores respecto al tema. Quizás algunos consejos no te sirven porque ya estás en una etapa más avanzada que otros. Sin embargo, quizás conoces a alguien que aún está orientándose en este tema y necesita una pequeña guía. Es ahí donde les puedes recomendar esta página para inspirarse.

Como Cathy Green intento no solo cubrir el tema basura cero sino que también educar e informar sobre la temática entera. Te invito a seguirme por Instagram o Facebook para enterarte cuando haré la próxima charla para aprender, compartir ideas y experiencias con otros participantes.

Nadie exige que vivas una vida basura cero de un día al otro. Sin embargo, es un gran paso si más gente se suma a la causa y logramos crear más consciencia a la problemática que los residuos no desaparecen y cada uno de nosotros puede hacer un cambio pequeño en su vida cotidiana.

Saludos,

Cathy Green

 

 

 

 

 

 

    Tu nombre (requerido)