Buenas Noticias

¡Tenemos buenas noticias!

¿Sabías que los envases de yogurt individual en Chile no son reciclados?  Este residuo post consumo de venta masiva no es atractivo para las empresas recicladoras.  Restos de su etiqueta y adhesivo quedan adheridos al pote y nuestra organización lleva dos años recordándoselo a empresas y consumidores. Eso no es bueno.  Entonces…. ¿ Cuál es la buena noticia?….

¡El 29 de mayo participamos en el lanzamiento del

nuevo envase de yogurt individual batido de Nestlé!

 

El formato del nuevo envase permite reciclar su pote que sigue siendo de poliestireno (PAI N°6). La etiqueta se desprende fácilmente sin dejar residuos  y ahora puedes llevarlo a reciclar.

¿Sabías que Nestlé tiene como compromiso global  que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables al 2025?.  Es un gran desafío que merece nuestra atención.  Por ahora, en lo que se relaciona con este producto, tapa y etiqueta nos quedan pendientes. Ambas de polipapel, no pueden ser recicladas pero están trabajando para superar este inconveniente. El cambio de diseño se inicia en el yogurt «batido» para posteriormente ir sumándose las demás clases de productos que comparten este problema de diseño.

¿Qué sigue?

Si compras este producto es necesario llevar a reciclar el envase. Recuérdalo por favor y sería fantástico que puedas reforzar esta acción con tus amigos y familiares.

Esta imágenes pertenecen a la página de Nestlé en donde encontrarás información con el detalle de los puntos de recepción para los envases https://www.nestle-contigo.cl/yoghurt-nestle-reciclable

Demoramos en subir esta entrada al blog porque había mucho que pensar en relación a este avance. Han sido dos años de nuestra campaña desde que nos reunimos con las empresas. Un gran aplauso a Nestlé quien reconoció la deuda pendiente de este envase ya en la primera reunión.

¿Te ha tocado esperar 2 años alguna vez?  Se nos hizo eterno pero valió la pena.

Es importante que tomemos en consideración que la modificación del envase lo realizó una empresa con presencia en 189 países del mundo, lo que es interesante por el alcance que podría tener este paso que se ha dado.

Necesitamos ahora que los consumidores respondamos responsablemente llevando el residuo al punto de reciclaje para generar un precedente y motivar a todas las empresas a hacer cambios.

¿sabes qué consideramos más importante que el envase mismo?

El productor se sentó junto a las partes involucradas: Consumidores (¡PRESENTE!) , vendedor packaging, gestor de residuos, industria del reciclaje.  Sabemos que suena lógico pero no es lo que regularmente pasa. Lo común es que las empresas vendan el producto y luego se desentiendan.

Todas las empresas están conformadas por personas que se mueven dentro de un marco.  Lo más lindo de estos dos años ha sido poder acceder a esas personas… escucharlas y darnos cuenta que muchos de ellos y ellas tratan de hacer lo mejor que pueden dentro de su campo de acción. ¡Gracias! 😀

 

No existe duda de que todos quienes juntaron envases, quienes mantienen candente el tema ambiental en nuestros medios, quienes promueven la compra responsable, cada publicación en redes sociales que subiste o compartiste, esas acaloradas conversaciones sobre plásticos, residuos, consumo etc,   generaron el sustrato necesario para este avance.. De esto necesitamos más y más.

Gracias a todos y todas quienes han sido parte y a  Adc Circular  por su importante asesoría.

 

NO OLVIDES……..REDUCIR ANTES DE RECICLAR

Si antes no consumías yogurt individual no te invitamos a comprarlo ya que es mejor no generar residuos (puedes revisar nuestra entrada anterior con alternativas). Pero si en tu estilo de vida aún no puedes cambiar esta costumbre, por favor elije el que sea reciclable, por el bien de todos y todas.

Seguiremos recordando a Nestlé que tenemos aún el tema de la etiqueta y la tapa pendiente y motivaremos a las otras empresas a seguir el cambio. Agradecemos  la gestión de Nestlé que permitiera abrir la recepción de poliestireno de alto impacto (HIPS o PAI) en todos los puntos de la empresa Triciclos a lo largo del país (para cualquier marca que cumpla con ir sin etiqueta adherida).

No podemos permitir que más plástico termine en el vertedero.

¿Quieres ayudar?

1.- Compra sólo lo que pueda ser reciclado  y asegúrate antes de comprar que el punto limpio al que llevas tus residuos lo esté recibiendo. Recuerda que todo pasa por un tema de mercado. Si no hay interesados en el residuo no lo recibirán.

2.- Apoya con redes sociales con el hashtag #adondevamienvase subiendo una fotografía del producto que está dando problemas de reciclaje, y etiqueta a las empresas que estén cometiendo esta mala práctica para que se den por enteradas.  En cuanto a envases de yogurt individuales acá puedes ver un resumen de los principales y sus marcas.

 

La ley REP, no podría estar ausente en este post porque asoma con gran esperanza en las conversaciones con los consumidores.  Aprovechamos de informarte  que hasta el 23 de junio está abierto el Proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto Decreto Supremo de Metas Envases y Embalajes. Norma que tiene por objeto establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas a  «envases y embalajes”.

En este cuadro podrás ver el porcentaje y años de las metas determinadas. Sin profundizar tanto nos damos cuenta fácilmente al ver las metas establecidas que no podemos descansar en esta ley y necesitamos la acción de los ciudadanos. Podemos cambiar las cosas mediante nuestra decision de compra ¿no crees?

Bueno vamos.. que puedes seguir siendo parte del cambio. Acuérdate de esto cuando estés estirando tu brazo para elegir en un mostrador.

Afectuosamente,

Edda

¿a quién piensas le puede interesar esta información? Gracias por compartir

4 pensado en “Buenas Noticias”

  1. ¿Qué podemos hacer para que las otras empresas también tomen esta iniciativa, además de dejar de comprar sus productos?

    1. Hola Tiare. Gracias por escribir. Si no es posible dejar de comprar sus productos por ahora, sugerimos hacerles notar que sí nos importa. Que lo mínimo que pueden hacer es tener un envase 100% reciclable y que tenga donde ser reciclado en nuestro país. Para esto tenemos la excelente campaña #AdondeVaMiEnvase de Adc Circular. En redes sociales publicas una imagen del producto con problemas de reciclaje, etiquetas a la empresa productora en Chile, a @adccircular a nosotros @applaH__ y haces el llamado de atención. Sería un gran aporte de tu parte. Gracias!

    1. gracias por tus palabras.. ojalá puedas ayudarnos no comprando los productos que no se puedan reciclar en nuestro país. un abrazo grande

Los comentarios están cerrados.