Terminó la segunda ronda de reuniones

 
A esta fecha, hemos terminado esta segunda ronda de reuniones. Se efectuaron reuniones por separado con los Gerentes de las empresas Nestle, Surlat, Watts, Soprole y Colún. Nuevamente, todos aceptaron reunirse con gran apertura y excelente disposición.   Cada reunión duró aproximadamente una hora en promedio y sumando y restando  el resumen es muy simple: «están revisando la situación y se encuentran buscando una alternativa viable».
Si bien nos encantaría ver resultados rápidamente, no debemos olvidar que la primera ronda de reuniones se efectuó en la segunda semana de mayo. Entendemos que las empresas no pueden tomar decisiones sin información y están en eso. Deben cuadrar cifras, mantener competitividad en el mercado y cambiar envases o modificar los formatos existentes no es un tema a la ligera.
Se destaca:
– El Gerente de la empresa Colún  fue muy práctico, indicando su calendario programado de reuniones para julio y agosto con los agentes involucrados. (proveedores de etiquetas, Gestores de residuos, empresas de reciclaje). Presentó en la reunión algunos tipos de materiales e impresos con gran entusiasmo educativo.
-La reunión con Quillayes no se pudo efectuar. Estamos a la espera de que se contacten.

La tercera ronda de reuniones esta programada para Septiembre. Tenemos confianza que contará con respuestas mas concretas sobre si harán o no un cambio. Si presentarán o no una alternativa que no implique un costo mayor al consumidor con conciencia del medio ambiente.

Con sólo detenernos a ver el espacio que se le da en el supermercado en el área de refrigerados podemos dimensionar el volumen de residuos que se generan por estas ventas.  En Chile, estos envases sin el adhesivo tendrían fácil postura en el mercado que utiliza plásticos reciclados. 

No podemos olvidar «nuestra responsabilidad y nuestra fuerza como consumidores».  Recuerda que tenemos la opción de comprar este producto en presentación de un litro, que sí es reciclable, tanto en bolsa como en vaso, como bien lo explica la empresa Triciclos en este video.  Quizás esto para algunos consumidores tiene costos prácticos especialmente para las colaciones, pero hay que aceptarlo. No nos irá gratis poder arreglar la embarrada que tenemos con nuestro planeta. Es importante considerar una mirada al momento de la compra en donde pongamos en una balanza los costos y beneficios con una visión menos inmediata. Por su parte, las empresas dependen de sus consumidores. Estas se adaptarán a lo que nosotros elijamos frente a ese gigante refrigerador de lácteos. 

Hay también quienes adquieren el envase individual porque no tienen recursos para comprar el envase de litro. Te invitamos, si no estás en este grupo, a analizar de qué manera puedes ayudar cambiando tus hábitos de consumo. 
A las empresas se les da las gracias nuevamente por recibirnos. Estamos contentos de esta nueva mirada, esta nueva relación que se genera entre Consumidores y Empresas. Entendemos que por un tema de confidencialidad deben reservarse algunas de las acciones que están efectuando en la materia. Esperamos que en Septiembre nos puedan sorprender gratamente.
Gracias por seguir nuestra historia y los mantendremos informados.
Edda
¿a quién piensas le puede interesar esta información? Gracias por compartir