La tercera ronda de reuniones está por culminar

Hola amigos

Los envases de yogurt individuales que en Chile hoy no son reciclados. Seguimos en nuestra tarea de levantar la problemática  y motivar a las empresas en la búsqueda de soluciones.

Estamos por culminar la tercera ronda de reuniones. Ya concretadas con las empresas Nestlé, Watts, Soprole y Colún y en espera de contacto Quillayes y Surlat.

¿Algún avance?

Podemos comunicar como un hecho concreto a esta fecha, que de envases de yogurt  y consumidores preocupados por el medio ambiente se está hablando. Ya es un tema presente en las reuniones, lo que consideramos un gran avance.

Aparte de continuar con cada una de las empresas los temas avanzados en las reuniones anteriores, les estamos comunicando a todas,  que al cumplirse una año de esta campaña, es decir para el Día Internacional del Reciclaje en mayo del 2018, haremos un informe para ustedes en el que contaremos sobre esta experiencia de comunicarse con las empresas desde una nueva mirada, los resultados y una pequeña radiografía del mercado del yogurt en Chile.

La Asociación de Consumidores Circular nos ha acompañado en la mayoría de las reuniones, lo que ha sido un gran apoyo enriqueciendo la mesa de conversación. Gracias Circular!

Veremos que sucede en el mercado, por el momento nos vemos siempre atentos en el pasillo de refrigerados del supermercado para ver si asoma alguna sorpresa. Si ven algo interesante, por favor nos cuentan 

o envían fotografías.

 

Recuerda que el yogurt en pote de litro es reciclable. Atención con el formato bolsa. Es importante distinguir que los que vienen con una capa negra por dentro no se reciclan en Chile! el que es más transparente sí.

¿Consideras en tu compra el impacto en el medio ambiente? Cuéntanos, nos interesa y te invitamos a elegir el que sí es reciclable.

 

 

Un fuerte abrazo y estamos en contacto!

 

Equipo ApplaH

 

 

 

 

 

 

2 pensado en “La tercera ronda de reuniones está por culminar”

  1. Hola que paso en la teecera ronda? Porq no se puede usar la etiqueta sin adhesivo como la de la bebida desechable o la de un yoghurt nestle q,se llama nube o algo asi, que dice el Ministerio del medio ambiente?Saludos

    1. Hola María José. Gracias por escribir. Trataré de ser clara y resumir lo más importante. Vamos por parte.

      Respecto a la tercera ronda de reuniones estoy atrasada en la alimentación del blog. Esa ronda ya terminó. en todo caso, no teniamos mucho que pudieramos contar, por temas de confiabilidad. Prometo actulizar la información a la brevedad e incluir también sobre la cuarta ronda que acaba de terminar, con Nestlé, Watts, Colún y Soprole.

      El yogurt con etiqueta adherida tiene un envase muy delgado (poliestireno) y la etiqueta (papel) , es parte de su estructura, digamos su firmeza. Este envase más delgado permite poner menos plástico, lo que abarata su costo, pero tiene el problema que ya conocemos. Así como está este residuo, no tiene un mercado interesado en reciclarlo. El yogur Nestlé que mencionas es un producto que ellos ya venían desarrollando cuando empezamos la campaña. Etiqueta y envase del mismo material es decir monomaterial, la tapa no se puede reciclar en el conjunto pero ya es un gran avance el diseño del envase de este producto pero a un valor muy alto, es el doble que un yogur batido. El envase y etiqueta de poliestireno ha sido el centro de la conversación de la última ronda de reuniones, lo queremos para el producto de venta masivo, el batido.

      Respecto al Ministerio de Medio Ambiente, te comento que el año 2016 se aprobó una ley que se llama REP y puedes leer más en nuestra página. En ella se fomenta el reciclaje y establece que los productores se responsabilicen de algún modo por los envases que ponen en el mercado. Estos temas son engorrosos y lentos pero se ha avanzado. Las empresas actualmente están obligadas a registrar en una plataforma cuanto material en envases ponen en el mercado. En base a esos datos se determinarán metas, que serán progresivas para que ellos puedan financiar la gestión de estos residuos para que sean reciclados. En este punto el ecodiseño es clave, ya que obliga a pensar en cómo un producto debe ser diseñado pensando en qué se convertirá una vez terminada su vida útil. Debemos esperar y estar atentos a esta materia pero no olvidar que, si bien las leyes son importantes, en un mercado como el nuestro la decisión del consumidor es clave. Necesitamos informarnos bien para tomar decisiones responsables al momento de la compra. Por eso me sentí muy feliz de tu pregunta. gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *